Pequeños monstrous de Playa

2014
Impresión digital sobre papel baritado

50x50 cm (cada foto) 

©Alejandro Pérez Falconi

Leer más:
ESPAÑOL
ENGLISH

Pequeños monstruos de playa es una serie de 16 fotografías digitales que tienen como objetivo hacer un llamado de conciencia ecológica y social. Conscientes del problema descubierto en el Pacific Garbage Patch (isla de basura), las fotografías de Falconi buscan mostrar la triste situación de muchas playas mexicanas y el resultado del impacto humano sobre el medio ambiente.

    Para estos efectos, Falconi recolectó objetos naturales junto con todo tipo de escombros y basura hallada en una de las playas de Ciudad del Carmen, Campeche. Luego, en el estudio, los combinó creando rostros extraños a manera de monstruos que, según el diccionario,  son "una producción contra el orden natural de la naturaleza”. En ese sentido, al combinar una pelota de plástico con una rama de palmera se crea esta idea de deformación, como una contraposición de elementos que, juguetonamente y a través de la escultura, intentan convertirse en extrañas caricaturas de nuestras acciones y del cómo modificamos la naturaleza. 

    Al juntar las 16 imágenes, estas nos recuerdan a las fotografías de identificación, dándonos la posibilidad de comparar los elementos y personajes, como en un informe policial o un examen científico, al tiempo que nos sitúan como en un espejo humano.