Composición en azul, amarillo y magenta

2016

15 fotografías instantánea Fuji: FP-100c de

8.5 x 10.8 cm

3 óleos sobre lienzo de

25 x 30 x 3.7 cm cada uno

© Alejandro Pérez Falconi

Los colores de la “síntesis sustractiva” son aquellos que absorben ciertas longitudes de onda y reflejan otras. Aquí, dichos colores son puestos en lienzos y estos, a su vez, en lugares de la ciudad como si se reflejasen unos con otros rebotando sus ondas. Además de las combinaciones de los sustractivos, se pueden crear todos los demás colores del espectro cromático. Desde lugares como interiores hasta otros sitios de la calle, los lienzos pintados son registrados en cada sitio mediante fotografías instantáneas que también captan bajo sus propios colores químicos la realidad. Al ser estas exhibidas junto a los lienzos reales, nos hacen comparar no solo el uso cultural del color en la ciudad sino, además, las diferencias y similitudes que presentan físicamente como medios:  pintura y fotografía en contraste con la realidad. Es como si se tratase de un laberinto de significados del color, sin embargo, el título de Composición en azul, amarillo y magenta es una alusión claramente directa al pintor Piet Mondrian y refiere al arte abstracto, presente más bien como ironía, ya que la obra abre otros horizontes y preguntas sobre el color hacia lo cultural, su existencia o no existencia física, sus usos e, incluso, derroteros filosóficos en diálogo con la percepción y el lenguaje.